Ámbitos

Ámbitos Adecuados para los MASC
(Medios Adecuados de solución de controversias).

Civil y Mercantil

Nuestro equipo, con más de 40 años de experiencia en el mundo jurídico, ofrece servicios de mediación y resolución de conflictos no judiciales, actualizados en formación legal y jurisprudencial. Mediando en el ámbito civil y mercantil, buscamos el mejor acuerdo posible. La mediación, amparada en el Real Decreto-Ley 5/2012, es una alternativa a la vía judicial, arbitraje o conciliación, para resolver conflictos entre dos o más partes, sean personas físicas o jurídicas.

Interpretación de contratos

La interpretación de los contratos en muchas ocasiones genera discrepancias y lo que a veces parece claro, una Sentencia puede estimar una cosa opuesta. Los MASC son altamente eficaces para que las partes puedan matizar un contrato y su interpretación, recuperando la comunicación y siguiendo la relación mercantil. Es posible que un pleito rompa para siempre esa relación mercantil, que quizás ninguna de las 2 partes le interesa romper.

Siniestros / Averías / Lucro cesante

Nuestra gran experiencia en la tramitación judicial de siniestros de distinta índole (filtraciones de agua, averías, lucro cesante por causa de estos), hacen de la mediación un tipo de resolución de conflictos ideal para este tipo de conflictos. Se reducen drásticamente los tiempos de ejecución de los acuerdos (reparación avería), así como se ahorran costes derivados de los profesionales intervinientes (abogado, procurador, peritos, etc…).

Reclamaciones de cantidad

Los MASC han resultado eficaces en reclamaciones de cantidad, pues al margen de reconocer un acreedor y un deudor, así como establecer un plan de pagos, facilita la comunicación entre las partes para no romper para siempre la relación, ya sea entre empresas o entre empresa y consumidor.

Herencias

La familia, base de la sociedad, puede verse afectada por sentencias que rompen la comunicación. La mediación en herencias busca recuperar la comunicación familiar y alcanzar un acuerdo objetivo en la distribución de la herencia, creando una situación en la que todos ganan.

Tráfico

El artículo 14 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de vehículos permite a las partes acudir a mediación en casos de controversia. En caso de disconformidad con la oferta o respuesta motivada, el perjudicado puede solicitar mediación dentro de 2 meses tras su recepción.

Comunidades de vecinos

En los conflictos vecinales, las partes encuentran un espacio donde buscar soluciones válidas para todos los afectados, en un proceso voluntario que facilita el diálogo y los acuerdos, además de evitar acudir a los Juzgados, reduciendo costes económicos en tiempo y emocionales.

Deportivo

Con la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre se abre por primera vez la vía de la conciliación extrajudicial estatal, ya que es un procedimiento más rápido y menos costoso. Los MASC encuentran en el ámbito deportivo un gran campo de actuación.

Sanitario

Los MASC en sanidad, originados en la Ley 5/2012, establecen garantías de salud. Esta tendencia, respaldada internacionalmente, es impulsada por la Comisión Europea (recomendación 98/257/CE) para resolver amistosamente litigios en sanidad y consumo, defendiendo un marco común de principios rectores extrajudiciales y facilitando una red europea para resolver reclamaciones de consumidores.

Internet y Redes Sociales

A través de los MASC, es posible resolver una reclamación sin necesidad de acudir a los Tribunales, tanto en el e-commerce, como en las redes sociales, también existen vías de reclamación a través de estos medios, algo que con la última reforma tiene en la mayoría de los casos un coste superior a lo que el consumidor ha comprado.

Bancario e Hipotecario

Los MASC en el ámbito bancario e hipotecario son un procedimiento eficaz en el que un profesional imparcial, neutral y especializado intenta acercar a las dos partes para que consigan un acuerdo que permita finalizar el conflicto que mantienen. Refinanciar una deuda, pactar nuevas condiciones de una hipoteca, son elementos que entran en juego con la mediación para evitar un pleito indeseado.

¿Necesitas resolver un conflicto?

 Nuestro equipo de mediación está listo para ayudarte.

Ir al contenido